0

Cómo vacunar, limpiar y recuperar la información de una memoria USB



Cómo vacunar, limpiar y recuperar la información de una memoria USB

Cómo vacunar, limpiar y recuperar la información de una memoria USB , aprende a desubfectar un usb y recuperar datos borrados .

mas tutoriales de informatica y programacion

Temas mas vistos

1. Análisis y desinfección

Lo primero que vamos a hacer es analizar y desinfectar la usb con nuestro antivirus. Para hacer esto debemos dirigirnos a “Equipo” o “Mi PC” (depende de la versión de Windows), buscamos el icono correspondiente a la memoria usb y le damos clic derecho, allí debemos ver la opción que asigna el antivirus instalado y que nos permite analizar o desinfectar el dispositivo.

Si no tenemos antivirus: Mucha gente acostumbra estar sin antivirus en sus sitema, si este es tu caso lo recomendable aquí es que utilices alguna de las herramientas online para analizar y buscar virus, seleccionas el dispositivo que deseas escanear y esperas a que el proceso termine.

Con esto lo que vamos a hacer es eliminar los virus activos y que pueden llegar a replicarse e infectar nuestro computador si no sabemos como tratarlos. Posteriormente a este análisis vamos explorar el contenido que ahora tiene nuestra memoria usb, aquí las cosas pueden variar dependiendo del virus que la haya infectado. Los ejemplos mas comunes con los que podemos encontrarnos son:

a. Dentro de la usb solo hay archivos con símbolos raros: Este es el caso mas complicado, en mi experiencia cada vez que encuentro este tipo de problema no me queda mas salida que formatear la memoria, para hacerlo solo debemos ubicarnos sobre el icono de la misma, darle clic derecho y elegimos formatear. La información se pierde completamente pero ya les explico como recuperarla.

b. Las carpetas y archivos tienen una flecha como acceso directo: Es el mas común de los casos, este tipo de virus lo que hace es ocultar la información real y reemplazarla por accesos directo que tiene los mismos nombre de tus archivos, al abrirlos lo que hace es ejecutar el virus. Si este es tu caso lo recomendable es que elimines todos los accesos directos que veas.

2. Recuperando la información

Vamos ahora con la parte mas importante de este tutorial. Ahora que tenemos nuestra memoria limpia y libre de virus necesitamos dejar la información tal y como estaba antes de ser infectada, aquí el procedimiento también varia de acuerdo a cada caso.

a. Si formateaste: Al formatear un dispositivo lo que haces es limpiar superficialmente la información que este almacena, lo que permite que internamente se mantenga un registro de los datos guardados que permiten ser recuperados mas adelante. Si conoces del tema sabrás que se recomienda no guardar mas información cuando deseas recuperar la que se ha borrado.

Para recuperar la información borrada de una memoria usb formateada debemos utilizar una herramienta de recuperacion de datos. Personalmente he usado y siempre me ha funcionado el software “Recuva”, el cual es totalmente gratuito y cumple su función rápidamente. Para quienes no saben como usarlo les dejo el siguiente vídeo que explica como hacerlo.

b. Archivos ocultos: Si miramos las propiedades de nuestra usb y vemos que nos muestra como si tuviéramos información pero cuando la abrimos no aparece nada, lo mas seguro es que los datos estén ocultos, así que lo que vamos a hacer es mostrarlos y luego desocultarlos.

Para ver los archivos ocultos de una memoria usb yo recomiendo ejecutar USB Show”, una pequeña (109 KB) aplicacion que configura tu sistema para mostrar los archivos ocultos. Luego de usarlo exploramos nuevamente el dispositivos y seguro ya veremos la información que permanece escondida.

Para desocultar los archivos y carpetas de una memoria usb no basta solo con darles clic derecho y desactivar el item de ocultar ya que el virus bloquea esta opción. Debemos realizar el siguiente procedimiento:

1. Abrimos la consola de comandos: Inicio -> Ejecutar -> Escribimos CMD y damos Enter.

2. En la consola escribimos la letra correspondiente a la memoria usb, por ejemplo: E: y damos Enter.

3. Ahora vamos a escribir: attrib –a –s –h –r /S /D y damos Enter.

De esta manera cambiaremos los atributos de la información guardada en la memoria usb y la dejaremos como visible nuevamente. Espero que con esta rápida guía puedan darle solución a los problemas de virus en las usb y si conocen a alguien que lo necesite, no duden en compartir esta información.







comparte con tus amigos

codigo fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *